Menu

Las Emulsiones de Asfalto

Las emulsiones de asfalto se usan en muchos métodos de conservación de pavimentos como reparación de baches, micropavimento, chip seal, fog seal y relleno de grietas, pero mantener intacta la emulsión durante el transporte a una obra puede ser crítico para obtener un resultado satisfactorio. Entender las propiedades de la emulsión puede dar bueno o malos resultados de cualquier aplicación. La emulsión es una mezcla homogénea de dos líquidos inmiscibles como asfalto y agua. Estos dos materiales se hacen pasar por un molino de alta cizalladura con un producto químico emulsificador y el resultado es una emulsión asfáltica. La tabla siguiente de un manual de emulsiones asfálticas básicas, por el Instituto de Asfalto y la AEMA indica los tipos de emulsiones aniónicas y catiónicas.
Emulsión asfáltica Emulsión asfáltica catiónica

aema-chart

Las emulsiones asfálticas pueden ser de dos tipos diferentes; aniónicas y catiónicas. Las designaciones de los distintos tipos de emulsiones pueden cambiar para distintos estados y regiones, por lo que es importante hacer preguntas y determinar qué tipo de emulsión dará mejores resultados para su solicitud.
Aniónicas

Las emulsiones asfálticas aniónicas están abreviadas de la forma siguiente:

RS = Rapid Set (Rotura rápida)

  • Tienen duraciones de almacenamiento cortas, se fabrican idealmente uno o dos días antes de usarse.
  • Tienen una estabilidad de bombeo baja, no recirculan por bombas a menos que sea necesario
  • Tiene propiedades de curado muy rápidas. Las mejores para volver rápidamente a aplicaciones de tipo sellado donde se necesita una capa de asfalto para volver a abrir la carretera al tráfico de forma rápida.
  • Las emulsiones más delicadas, requieren una manipulación suave
  • No son adecuadas para mezclar con agregados (áridos)

HFRS = High Float Rapid Set (Rotura rápida de alta flotación)

  • Se comportan de forma similar a las RS

MS = Medium Set (Rotura media)

  • Mayor estabilidad de almacenamiento que las RS/CRS, pueden almacenarse durante varios días
  • Tienen una mayor estabilidad de bombeo que las RS/CRS, pueden bombearse más pero el bombeo debe seguir minimizándose
  • Se puede usar para mezclar aplicaciones tipo como morteros asfálticos

SS = Slow Set (Rotura lenta)

  • Máxima estabilidad de almacenamiento, pueden almacenarse durante semanas antes de la aplicación
  • Máxima estabilidad de bombeo, puede bombearse normalmente tanto como sea necesario
  • Se usan para aplicaciones de tipo de mezcla y donde el tiempo de curado y la resistencia inicial no son importantes

Catiónicas
Las emulsiones asfálticas catiónicas están abreviadas con lo siguiente y se comportan de la forma descrita para cada abreviatura de arriba:
CRS = Cationic Rapid Set (Catiónica de rotura rápida)
CMS = Cationic Medium Set (Catiónica de rotura media)
CSS = Cationic Slow Set (Catiónica de rotura lenta)

Dependiendo del tipo de agregados (áridos), superficie de la carretera, técnicas de conservación de pavimentos, y disponibilidad de emulsiones, cualquiera de estos tipos de emulsión puede transportarse a una obra. Es importante conocer la naturaleza química del tipo de emulsión que se está usando, de modo que la emulsión permanezca intacta y no se rompa.
Hay muchos factores que pueden contribuir a la rotura de las emulsiones antes de usar en la superficie de la carretera, pero cuando se rompe una emulsión, el componente del asfalto se adhiere a las superficies más cercanas. En conservación de pavimentos, la rotura debe tener lugar después de la aplicación de la emulsión para asegurar un fuerte enlace químico con la superficie de la carretera y los agregados (áridos). Las emulsiones catiónicas y aniónicas no deben mezclare nunca, ya que la emulsión se inestabilizará y se romperá casi de inmediato causando problemas en sus equipos. El exceso de bombeo o el exceso de mezclado producen una fatiga de cizallamiento en la emulsión asfáltica lo que hace que la emulsión se rompa. Al almacenar o transportar una emulsión, es necesario recordar tres pasos importantes:

  1. SEA POSITIVO – Sepa exactamente qué tipo de emulsión está cargando en su tanque y qué tipo de emulsión estaba antes en el tanque, para asegurarse de que sean el mismo tipo de emulsión asfáltica. La mezcla de cantidades mensurables de emulsiones aniónicas y catiónicas hará que las partículas de asfalto se adhieran entre sí formando una masa grande de asfalto roto. Esto hará necesario bastante tiempo y dinero para limpiar sus equipos.
  2. MEZCLADO NO AGITADO – El bombeo de su emulsión asfáltica imparte una fatiga de cizallamiento en la emulsión. El transporte de la emulsión a grandes distancias puede afectar adversamente la calidad de la emulsión. Para minimizar los efectos dañinos del bombeo y desplazamiento, la emulsión de origen debe estar lo más cerca de la obra que sea posible y cuando sea posible, almacénela siempre la emulsión en un tanque vertical. Hable con su proveedor de emulsiones si su proceso de construcción requiere bombear la emulsión más de 3 o 4 veces.
  3. ORGANÍCESE – Sepa cuáles son las propiedades de su tipo específico de emulsión, especialmente sus limitaciones. Algunas emulsiones se enlazarán químicamente con ciertos tipos de agregados (áridos) mucho mejor que otros. Algunas aplicaciones y equipos funcionan mejor con emulsiones de rotura rápida. Algunas aplicaciones requieren emulsiones de rotura media o lenta. Use siempre el tipo recomendado de emulsión proporcionado por el fabricante del equipo o su proveedor de emulsiones asfálticas y etiquete claramente el tanque.

Seguir estas sugerencias ayudará a preservar la integridad de la emulsión asfáltica que se transporta, pero la disponibilidad ha sido uno de los obstáculos más difíciles para la industria de conservación de pavimento. Dependiendo de la región específica de su obra, la emulsión asfáltica puede limitarse a ciertos tipos, solamente en producción durante ciertas partes del año, o demasiado lejos para transportar a su lugar. Internacionalmente, el acceso a las emulsiones puede limitarse por el simple hecho de que no hay plantas de emulsión en esa región geográfica. Para servir mejor a nuestros clientes, Bergkamp, Inc. ha creado una nueva empresa, Bergkamp Bituminous Solutions.

Para extender la visión de Bergkamp a fin de mejorar las carreteras globalmente y proporcionar a nuestros clientes acceso a los recursos necesarios, Bergkamp Bituminous Solutions vende y apoya una gama completa de fábricas y plantas de emulsión, fábricas y plantas de asfalto modificado con polímeros, plantas de mezcla de caucho granulado, plantas de laboratorio, tanques de almacenamiento y mezcladores. Nuestra nueva empresa nos permitirá introducir la producción de emulsiones asfálticas en nuevos mercados y dar nuevos recursos a nuestros clientes de Soluciones de Conservación de Pavimentos de Bergkamp.

 
featured_image_large